domingo, 8 de mayo de 2011

Criterios de evaluación

La verdad es que no me he explayado nada en mi anterior entrada y... tal vez sí sea conveniente explicar un poco más de los criterios de evaluación del proyecto de aula, aunque estén todavía pendientes de la aprobación de todos.
Pensamos que era conveniente que no fueran muchos, más de seis o siete, porque no sería ni posible ni viable analizarlos todos. Así que en principio las categorías que sí vamos a incluir eson estas (apunto también lo que estuvimos comentando de cada uno de ellos el viernes; lo hago de memoria y es posible que me falte algo):

1) Tecnología: la idea de la conectividad; recarga segura (suena raro pero tiene sentido: que puedan recargar ordenadores y tablets de forma segura, aunque como Beto dijo, es más un problema de civismo que de otra cosa); y que las novedades tecnológicas, aunque punteras, fueran también perdurables.

2) Sostenible: la certificación de los materiales del mobiliario; luces con tecnología LED...

3) Creativo: que anime y estimule la creatividad (de estudiantes y profesores/as); que refleje el espíritu innovador (y hasta ciento punto transgresor) que anima tanto a EOI como el proyecto que estamos llevando a cabo; que facilite procesos de trabajo creativos dentro del aula.

4) Educativo: en cierta manera el resto de criterios están relacionados con este de manera más o menos directa, pero en definitiva se trataría de que en el aula se tuviera en cuenta la realidad del mundo en el que profesores y estudiantes viven. Es decir, tener en cuenta los nuevos contextos de educación, las nuevas necesidades de estudiantes, repensar también la audiencia a la que se dirigen, la metodología, y cómo cambia la introducción de la tecnología todos elementos. A mí en concreto me interesa cómo entienden los profesores y profesoras de la escuela toda la filosofía que se desprende de la información de la web, que impulsa este proyecto... Y cómo llevan tanta conectividad entre los estudiantes (la "obligación" de escribir en un blog, formar parte de redes sociales...).

5) Originalidad: que el aula que repensemos sea un referente para otras escuelas de negocios; que refleje también el espíritu del proyecto (en cuanto a innovación, novedad); que sea diferente, claro; que represente tanto a los estudiantes como a los profesores que trabajarán en ella.

6) Empresa: (digamos que el criterio más disruptivo) que permita introducir el elemento "empresa" en el aula, la realidad a la que se tendrán que enfrentar, si no lo han hecho ya, los estudiantes cuando terminen su programa de estudios; del mismo modo, este elemento es que realmente podría diferencias esta aula de cualquier otra. De hecho, la mesa de la que hablé en la anterior entrada, rompe con el concepto de aula tradicional y no tan tradicional, al configurar el espacio de trabajo de una manera más efectiva, más real.


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